viernes, 28 de abril de 2017

Lateralización, lenguaje y cerebro escindido

Qué es la lateralización, cómo se origina el lenguaje y qué partes del cerebro están involucradas en este

Existen dos hemisferios cerebrales que son parte del encéfalo, los cuales se conectan por medio del cuerpo calloso, este transmite la información de un hemisferio al otro, y están divididos por la cisura longitudinal. Las comisuras cerebrales son las únicas que no están separadas, sino que también conectan a los hemisferios. Ambos hemisferios cuentan con las mismas estructuras, como por ejemplo: ventrículos laterales, núcleos de la base (cuerpo estriado, caudado y lenticular, sistema límbico y claustro) y sustancia blanca.

En realidad no existen diferencia entre los hemisferios, cuando hay diferencias funcionales sueles ser ligeros sesgos en favor de un hemisferio, ya sea el izquierdo o el derecho. En lo que varían son la forma en que se realizan las conexiones (Pinel, 2007).


Función general
Hemisferio izquierdo
Hemisferio derecho
Visión
Palabras, letras.
Caras, modelos geométricos, expresión emocional.
Audición
Sonidos del lenguaje.
Sonidos no lingüísticos, música.
Tacto

Modelos táctiles, braille.
Movimiento
Movimientos complejos, movimientos homolaterales.
Movimiento en patrones espaciales.
Memoria
Memoria verbal, encontrar el significado en los recuerdos.
Memoria no verbal, aspectos perceptivos de los recuerdos.
Lenguaje
Habla, lectura, escritura, aritmética.
Contenido emocional.
Capacidad espacial

Rotación mental de formas, geometría, dirección, distancia.

Lateralización cerebral.


La lateralización cerebral se refiere al predominio motor relacionado con las partes del cuerpo; esta nos hace posible orientarnos en el tiempo y el espacio y nos permite percibir y operar los códigos escritos. La dominancia cerebral se da gracias a la lateralización; esta se define como el predominio de la función un hemisferio cerebral sobre el otro (el hemisferio se especializa en una función específica). 

La asimetría funcional cerebral se refiere a las diferencias anatómicas entre los hemisferios cerebrales. Hay áreas en un solo hemisferio del cerebro, como por ejemplo el plano temporal (área de Wernicke) que es más pequeño en el hemisferio derecho, la circunvolución de Heschl (corteza auditiva primaria) en el hemisferio izquierdo, y el opérculo frontal (área de Broca) en el hemisferio izquierdo (Pinel, 2007).
Fuente: https://4.bp.blogspot.com/
El lenguaje.

El lenguaje es la capacidad del ser humano para comunicarse interactuar y pensar. "La localización del lenguaje se refiere a la localización en los hemisferios de los circuitos que intervienen en las actividades lingüísticas" (Pinel, 2007). El modelo de Wernicke y Geschwind es la teoría predominante de la localización del lenguaje. Este modelo se basó en estudios de pacientes con afasia que habían un tenido un accidente cerebrovascular, un tumor o una lesión cerebral penetrante. Hay siete componentes de este modelo: la corteza visual primaria, la circunvolución angular, la corteza auditiva primaria, el área de Wernicke, el fascículo arqueado, el área de Broca y la corteza motora. Todos estos componentes se encuentran en el hemisferio izquierdo.

El área de Broca se encuentra en la parte inferior de la corteza prefrontal izquierda. Esta es el centro de producción del habla. Sus funciones son: la formulación verbal, expresión y comprensión de estructuras sintácticas; se encarga del procesamiento de verbos y de la planificación y programación motora para la articulación del habla (Rafael González V., 2014).

El área de Wernicke se localiza en el lóbulo temporal izquierdo. Su función es la comprensión auditiva y el procesamiento de la selección del léxico; es la encargada de darle significado al lenguaje oral y escrito realizando un análisis fonológico y semántico que permite transformar la información auditiva en palabras (Portellano, 2005).

Fuente: http://www.clinicasanvicente.es/

Hemisferios cerebrales en el lenguaje.

De acuerdo con Rafael González V. (2014), los hemisferios cerebrales procesan la información de maneras distintas. 

Hemisferio izquierdo
Hemisferio derecho
Reconoce grupos de letras formando palabras.
Integra tipos de información (sonidos, imágenes, olores y sensaciones como un todo).
Reconoce grupos de palabras formando frases.
Centro de las facultades viso-espaciales no verbales.
Transforma un conjunto de información en palabras, gestos y pensamientos.
Sensaciones y sentimientos visuales y sonoros.
Almacena conceptos y los traduce a palabras.
Responsable de nuestra percepción del mundo en forma de sensaciones.
Comprende ideas y conceptos, y los almacena en un lenguaje no verbal.
Muchas de las actividades atribuidas al inconsciente le son atribuidas.
Traduce la información al lenguaje aprendido del individuo.
Utiliza la síntesis.
Se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono con articulador.

Organización de la sintaxis.


Cerebro escindido.

Myers y Sperry hicieron un experimento con gatos que planteó dos cuestiones teóricas importantes: 
  • La función del cuerpo calloso consiste en transferir la información que llega de un hemisferio al otro. Se mostró que cuando se secciona el cuerpo calloso, cada hemisferio puede funcionar de forma independiente. De hecho, los gatos con cerebro escindido parecían tener dos cerebros.
  • Se planteó que existen dos rutas por las que la información visual puede cruzar de un ojo al hemisferio contralateral: a través del cuerpo calloso y a través del quiasma óptico. 
Sperry y Gazzaniga estudiaron a pacientes a los que se les había seccionado el cuerpo calloso a causa de la epilepsia. Los resultados de estas pruebas en pacientes con cerebro escindido han hecho que se llegue a las siguientes conclusiones: 
  • Igual que los animales, los pacientes humanos parecen tener dos cerebros independientes, cada uno de ellos con su propio curso de conciencia, capacidades, recuerdos y emociones. 
  • A diferencia de los animales, el cerebro dividido de pacientes humanos está muy lejos de tener la misma capacidad para realizar determinadas tareas. El hemisferio izquierdo de la mayoría de los pacientes con cerebro escindido es capaz de hablar, mientras que el hemisferio derecho no lo es. 
Para ampliar la información acerca del cerebro escindido ver el siguiente video, el cual explica la paradoja del cerebro divido. 

Referencias
  • Pinel, John P. J. (2007), Biopsicología, sexta edición. Pearson Educación, S.A. Madrid, España.
  • Portellano, J. A. (2005). Introducción a la neuropsicología. McGraw-Hill España, 201-224.
  • Rafael González V., A. H.-H. (2014). Cerebro y lenguaje. Departamento de Neurología y Neurocirugía, HCUCH, 143-151.

No hay comentarios:

Publicar un comentario