martes, 7 de marzo de 2017

Plasticidad cerebral y daño cerebral

La plasticidad cerebral y su relación con el daño cerebral 


La plasticidad neuronal se define como la capacidad de las células nerviosas para regenerarse en respuesta a los estímulos ambientales; esto sucede con un objetivo adaptativo Nos permite adaptarnos mejor a los cambios externos e internos; aumenta las conexiones sinápticas y hace que estas sean más estables en consecuencia a la experiencia, al aprendizaje y la estimulación sensorial y cognitiva. 


Juega un papel muy importante cuando existe un daño cerebral. El daño cerebral puede ser producido por diversas causas y tendrá distintas consecuencias dependiendo de cómo ocurrió el daño. Existen seis causas del daño cerebral, según Pinel (2007): 
  • Tumor cerebral: Masa de células que proliferan independientemente del resto del organismo. La mayoría son meningiomas, encapsulados, y benignos. 
Fuente:http://img.aws.ehowcdn.com
  • Trastornos vasculares cerebrales: Hay de dos tipos: por hemorragia cerebral y por isquemia cerebral. La primera es un sangrado en el interior del encéfalo; se rompe un vaso sanguíneo y la sangre se infiltra en el tejido nervioso dañándolo. La segunda es una alteración del riego sanguíneo a una región del encéfalo y tarda cierto tiempo en evolucionar.
Fuente: http://www.binipatia.com
  • Traumatismo craneoencefálico cerrado: No hay perforación en el cráneo, pero produce confusión, trastornos sensitivomotores o pérdida de consciencia. Las contusiones son el ejemplo más común.
https://neuroqx.files.wordpress.com
  • Infecciones del encéfalo: Invasión del encéfalo por microorganismos dando como resultado una inflamación (encefalitis). Hay dos tipos: infecciones bacterianas e infecciones virales. En las primeras se suelen formar abscesos cerebrales y con frecuencia atacan las meninges.
Fuente: http://fundacionpitalopez.es
  • Neurotoxinas: Sustancias químicas tóxicas que penetran en la circulación general. Los metales pesados, como el mercurio, pueden dañar el encéfalo de manera permanente causando una psicosis tóxica. 
Fuente: https://upload.wikimedia.org/
  • Factores genéticos: Accidentes durante la división celular causan cromosomas anómalos o un número de cromosomas anormales. La mayoría de las enfermedades neuropsicológicas de origen genético se deben a genes recesivos anómalos.
Fuente: http://s03.s3c.es/
  • Muerte celular programada: Las células se destruyen a sí mismas; se le conoce como apoptosis. Desempeña una función crucial en el eliminar el exceso de neuronas. Interviene en el daño cerebral. 
Fuente: http://m1.paperblog.com/

Para comprender de mejor manera el papel de la neuroplasticidad en el daño cerebral, ver el siguiente video en donde se explica este proceso.



Referencias:
  • Pinel, J. (2007) Biopsicología (6ta edición) Madrid, Pearson Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario