martes, 21 de marzo de 2017

Aprendizaje, memoria y amnesia

Relación entre aprendizaje-memoria, y qué es amnesia.

Para entender mejor cómo funciona el aprendizaje y la memoria en el cerebro ver el siguiente video.



Según la neurofisiología del aprendizaje, hay un sistema de procesamiento de la información, el cual se da a través de redes neuronales, las cuales permiten que se estructure la memoria (a corto plazo, de trabajo y a largo plazo). De acuerdo con la Teoría de Hebb el aprendizaje es el proceso mediante el cual se forman conexiones y redes sinápticas; se forman asambleas celulares, que son las que permiten el proceso de aprendizaje. Si estas no se utilizan se irán "aflojando", sin embargo como ya lo aprendimos, solo falta que pongamos en marcha otra vez ese conocimiento y este funcionará. Los estímulos entrantes activarán la parte apropiada del cerebro y se codifican por medio de las conexiones sinápticas. 
Fuente: http://2.bp.blogspot.com/

El procesamiento de la información empieza cuando los sentidos reciben un estímulo; el registro sensorial adecuado recibe la información y la mantiene un instante de forma sensorial (aquí ocurre la percepción, es decir se le da un significado al estímulo); luego se envía la información a la memoria a corto plazo o memoria de trabajo, aquí la duración de la retención de la información es limitada, por lo que es necesario repasar la información si no se quiere perder. Si se repasa, la información pasará a almacenarse en la memoria a largo plazo y de ese modo podremos acceder a ella cuando lo necesitemos. 

La amnesia se define como "la pérdida total o parcial de la capacidad para recordar experiencias o eventos ocurridos..." (Huang, 2016). Existen dos tipos principales de amnesia: retrógrada, que es la incapacidad de recordar eventos ocurridos antes de la amnesia, y la anterógrada, que es la incapacidad de recordar eventos sucedidos después de la amnesia. 
Fuente: https://lecturonauta.files.wordpress.com

Para ver el Popplet acerca de los tipos de amnesia hacer clic aquí.

Referencias:
  • Huang, J. (2016). Amnesia, Manual MSD. The University of Mississippi Medical Center.
  • Schunk, D. H. (2012). Teorías del Aprendizaje: Una perspectiva educativa. Sexta edición. México: Pearson Educación.

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